El Señor Luis Marino, en nuestra Escuela de Negocios y Liderazgo de gala, del pasado sábado 31 de diciembre, desarrolló el tema de nuestra declaración del año 2023; “Establecer: ¡Orden y limpieza! Como mi principio de actuación”.
Inició, recordando que la declaración que escogimos el año 2022, es una propuesta hermosa debido a que se trata de hacernos conscientes, porque frecuentemente somos dados a no vivir un estado de conciencia real. Afirmó, que el vivir en un estado de conciencia real y pleno nos da el permiso de no asumir la responsabilidad que ha tenido todo ser que ha tenido la suerte de nacer en esta tierra.
Especificó, que todos tenemos un propósito aquí en la tierra, poniendo como ejemplo a los pollitos que tienen como propósito completar la cadena alimenticia de los seres humanos. A diferencia de nosotros como seres humanos que somos, vinimos a contribuir con nuestra propia vida, y con la vida de los demás, fuimos creado a imagen y semejanza de Dios.
También habló de que que; Amarte tú, es respetarte a ti mismo, es considerarte tu mismo, es vivir en la verdad tu mismo. Y amar a los demás, es respetar a los demás, es considerar a los demás, es vivir exponiendo y reflejando la verdad en tu vida para los demás.
El ser humano es un ser creado que tiene que interactuar con los demás, y en esa interacción, tiene que generar respeto, consideración y ser verdad. Y el hacernos conscientes de nuestra vida implica esa responsabilidad, que no es un juego.
Cuando considero a los demás, le ordeno a mi cerebro que cada cosa que yo vaya a hacer, y que yo esté haciendo, no dañe a los demás y que contribuya con el bien de los demás. Y si soy consciente, tengo que mirar cada minuto las decisiones que voy a tomar para que mis decisiones no me lleven a actuaciones que luego yo tenga que mentir por esas actuaciones.
El señor Luis Marino, hizo énfasis en la declaración del pasado año, que nos hizo un llamado a hacernos conscientes, de que somos hechos del amor de Dios y como entes de amor tenemos que proyectar amor.
Además, nos invitó a reflexionar sobre la declaración del año 2022, a hacernos conscientes de vivir mi capacidad de respuesta, que te invita a hacerte consciente, para luego vivir, porque si estamos conscientes vamos a administrar mejor nuestra vida.
¡Hazte consciente de vivir tus capacidades de respuestas!
“Dios nos da respuestas, tiene respuestas vivas en la naturaleza,
pero tiene respuestas también expresada en su palabra”
Muchas veces ignoramos eso y nos estamos perdiendo la gran oportunidad de descubrirlas respuestas exactas que nos convienen para consolidar nuestro presente, y garantizar nuestro futuro glorioso que no solamente se consolide a nivel humano, sino que puedatrascender hacia el nivel espiritual.
Tenemos que pasar por esta vida para ciertas transformaciones y cambios necesarios, para poder calificar y cualificar, para pertenecer a otro mundo que nuestra mente y nuestro corazón no están en capacidad de entender, pero que es real.
Amar a los demás, incluye responder a los demás, considerar a los demás, porque por descuido y por inconciencia a veces pretendemos ignorar la creación más importante que Dios ha hecho, que son los demás. ¡Y eso es un error!
¡No podemos ignorar a nuestro prójimo,
bajo ningún concepto, en ningún momento!
Tenemos que prestar atención sin distracción, porque la distracción es desperdicio. Y eso es; “Te observo, te doy seguimiento, te valoro, te evalúo y en mi evaluación y en mi valoración, te doy respuesta”.
Además, tenemos una responsabilidad con el bien de los demás, para preservar el bien de la comunidad, y construir un círculo virtuoso a favor de todos, donde yo conservo a la organización para conservar al individuo que participa de la organización, que es la sombrilla de todos nosotros.
También, estuvimos trabajando en una jornada para la toma de conciencia adecuada de cada uno de los que participan en la Comunidad Integral LM, sobre que nos debemos ayudar mutuamente, para construir y fortalecer la estructura que se necesita para estar hoy y continuar mañana, para servir ahora y poder servir siempre, que son nuestra misión y visión como comunidad.
El desarrollar una capacidad de respuesta, para seguir considerando, para seguir respetando, para seguir proyectando nuestro comportamiento que responda a la verdad.
“Responder con la verdad, conlleva un gran sacrificio personal porque hay un montón de cosas que yo tengo que aprender a entender,
a aceptarlas y a ponerlas por obra”
Tengo que aprender que estoy participando de una comunidad productiva, yo tengo que aprender que esa comunidad depende de mí, en si deja negativo o si deja positivo. Y aceptar que mi actuación suma bendición o resta bendición. A partir de mi participación, y tengo que aceptar que mi actuación impacta a los demás de forma directa e indirecta. Si lo que yo hago no está bien hecho, daño, me daño yo, y daño a los demás. Si lo que yo hago está bien hecho, sumo, agrego valor, beneficio a mí mismo y a los demás.
Nos dan una nueva oportunidad de 365 días, para que sigamos caminando por la vida haciéndonos conscientes de realidades, y de ejecutar una serie de actuaciones que sumen, agreguen valor, y termine en un año donde yo me sienta bendecido por el deber cumplido, por lo realizado, por los logros que obtenemos.
Viene un año bastante retador, y es un año que, si nosotros cómo comunidad decidimos ayudarnos mutuamente, donde yo ayudo y cada uno de nosotros ayuda, la carga será más ligera, pero la ayuda implica una atención especial a mí, si observamos la declaración del año 2022; “Año de hacerme consciente y vivir mi capacidad de respuesta al prójimo”. Todo proceso tiene que empezar por la unidad del ser humano que participa, y la única unidad que participa de este proceso de la cual usted tiene total control es de usted mismo.
Este año 2023; Establecer ¡Orden y limpieza! Como mi principio de actuación.
La persona con la que puedes trabajar al 100% en la transformación, solamente lo puedes articular en ti mismo. Los aportes que se van a realizar comienzan por un compromiso individual y único de yo, conmigo, de usted con usted, de cada uno con cada uno, para que esto salga bien.
Este año, Dios nos mandó una orden en infinitivo, que es “establecer” que tiene que ver con que “yo tomo una decisión firme” de que eso sea sembrado, sea instalado, sea puesto en funcionamiento para lograr un determinado objetivo; establecer orden y establecer limpieza.
Uno de los mayores retos que puede tener el ser humano, es hacerse consciente de que su vida tiene que fluir bajo orden y limpieza, y una vez consciente de esto, comenzar, infinitos planes de acciones para procesar, el que se haga y que se logre una vida organizada, una vida en orden, una vida en limpieza.
Según el equipo de producción, las declaraciones algunas son de orden muy material y otras tienen carácter espiritual, pero la verdad es que toda acción y determinación es física y espiritual porque responden a la naturaleza humana.
Hablar de orden y de limpieza, es que se tiene que ver que hay un orden físico, y para que el orden físico cobre vida, tengo que poner orden espiritual. Yo tengo que estar emocional y espiritualmente conectado a Dios, clamando a Él, y pidiéndole “dame las palabras adecuadas para yo dejar en estos jóvenes una impronta de bien para sus vidas, que yo sé que esa es tu voluntad, y que a mí también me favorece”.
Esto, tiene que ver con que todos seamos capaces de conservarnos limpios ante Dios, ante los demás, ante sus hijos, ante sus padres, ante su esposo, y para mantenerse limpio hay que alejarse del pecado.
En una organización donde los que participan no están del todo limpio, y no piensan sobre ¿cómo van a actuar? y al actuar sin pensar, dañan, destruyen. Inconscientemente están ensuciando su parte espiritual, porque cada uno de nosotros fue convocado para participar en ese proceso de establecer el gran orden de nuestra organización para ese proceso de manejarnos limpiamente en la organización para que eso de resultados de bien para todo el que se acerque a nosotros. Y si cada uno de nosotros no contribuye con que haya limpieza en nuestras actuaciones, y que las actuaciones respondan al orden lógico de alcanzar objetivo para el cual fuimos convocados, entonces estamos promoviendo el mal dentro de nosotros y eso trae consecuencia no lógica, no responsable, no agradable a Dios.
Evita los descuidos porque los descuidos te llevan a dar malos resultados
y malas respuestas.
La invitación es a hacernos consientes para preparar una batería de respuestas, que pongan de manifiesto que nosotros vivimos bajo orden físico y espiritual, bajo limpieza físico y espiritual, y que vamos a comenzar una práctica consciente de convertir el vivir bajo orden y vivir bajo limpieza en mi principio de actuación fundamental.
Debemos adoptar como principio de vida, el establecer orden y limpieza en nuestra vida. Cuesta sacrificio, dolor, estar atento, estar ahí y estar presente, cuesta responder a tiempo, cuesta manejar la responsabilidad que se nos asignó con la adecuada dedicación, respeto para lograr los objetivos que están establecidos.
Si asumimos el establecer orden y limpieza como principio de actuación, no van a ser la misma persona. Si lo asumen desde este momento, van a comenzar a ser diferentes, y para eso necesitamos estar despiertos y tomar en nuestra mano la responsabilidad de sus vidas y ver que alrededor de usted fluya el orden, la limpieza y donde fluye el orden y la limpieza está Dios. Y donde está Dios hay bendición siempre.
Cada uno de ustedes fueron invitados a ser líderes, y les toca actuar de manera tal que sus actuaciones sean correctas y coherente y ayudar a un grupo más que está a su lado a que sus actuaciones sean correctas y coherentes con el logro de los objetivos, con los propósitos.
Todos tenemos el compromiso no de ocuparse de sí mismo, sino que tenemos que ocuparnos de los que están a nuestro alrededor. Y tenemos que ocuparnos de poner nuestra vida personal y profesional en orden, y bajo la condición de la limpieza general.
Tenemos que poner orden y limpieza en mí, en mi yo, en mi ser, en mi vida. Orden y limpieza como principio de vida que yo no acepte otra condición que no sea vivir bajo orden y limpieza.
¡Tenemos que tomar absoluto control de nuestra vida!
Tenemos que mandarle el comando claro a nuestro cerebro de que hoy es un nuevo día, Dios me regaló una nueva oportunidad, y hoy yo tengo que lograr una serie de objetivos para yo tener dominio pleno, para entonces yo poder hablar de que en mi vida hay orden y limpieza.
Tomar control de sus acciones, de sus relaciones en general (laborales, con los clientes, con los familiares) para poder buscar que mis relaciones sean productivas, sean de beneficio para mí, y para los que se están relacionando conmigo.
¿Cuál es el mayor beneficio? que construyamos presente y futuro de bien. Si no tenemos el control, es muy probable que los resultados que se obtengan en nuestra vida no necesariamente sean de bien.
Y en eso de tomar el control tiene que; apegarse a los principios de bien. ¡Sea usted mismo que rechace las influencias que no le agreguen valor a su vida y a los demás!
Nos necesitamos unos a otro. Somos una comunidad y estamos trabajando juntos. Vamos a cambiar la lógica anterior donde “yo soy yo y me tengo que defender de todo, y veo como agredir para defenderme”, todo eso hay que desmontarlo.
Tenemos que empezar por entender que nos necesitamos, sin invertir tiempo en ver cuál es la maldad que sale de ti, y cuál es la maldad que sale de mí, porque eso es absurdo.
Tomar control, apegándonos a los principios de bien. Sea usted mismo rechace las influencias negativas. Mire a ver qué viene de bueno de nuestros familiares. Y mire a ver qué puedes darle bueno para todo el mundo.
“Si siembra tormenta, cosecha tempestades, si siembra semilla de bien, vas a obtener mucho bien”, vamos a elegir en este año “hacer siembras de bien”.
Vamos a tener un año de mucha luz, para la Gloria de Dios, se va a estar cayendo el mundo, la crisis nos va a estar atacando, pero nosotros vamos a construir las ventas que nos quieren negar, ¿cómo? Con consideración al cliente, con calidad en los productos, con atención de primera, con respeto por nosotros mismos y con respeto por los demás, con consideración hacia nosotros mismos y consideración hacia los demás, con verdad.
¡Hay una situación crítica, pero yo me voy a esforzar más!
Y nos pidió a todos, que tomemos una decisión con carácter, que decidamos vivir nuestra vida en orden, vivir nuestra vida en limpieza.
Afirmó, que necesita que nos planteemos de manera seria, decidir en este momento “vivir nuestra vida individual y personal en orden y limpieza”.
Poner nuestra vida en orden quiere decir que yo tengo que saber; ¿cuál es el orden?
Tenemos que aprender por el orden y la limpieza, a respetar las estructuras de la organización, y la que veamos incoherente tenemos que entrar en la consideración de nos necesitamos, y responsablemente decir que eso no va a dar los resultados de acuerdo con los objetivos, eso es responsabilidad, eso es ser valiente como dirigente, hablar oportunamente.
Como líder, usted tiene que asumir el valor y la responsabilidad de que las cosas en su entorno funcionen mejor, y si requiere aclarar algo que no está viendo bien, hágalo responsable, oportuna y respetuosamente.
¡Toma la decisión hoy y ahora de vivir el 2023 bajo orden y limpieza!
Eso empieza por organizar su habitación, (su cama al levantarse, su nevera, su baño…), por organizar su horario, su grupo de trabajo, quién es qué y qué hace.
En ese establecer el orden y la limpieza, cada uno de nosotros deberíamos saber: ¿Quién soy yo? ¿Qué hago aquí? ¿Qué me toca a mi hacer aquí? ¿Qué tengo que hacer aquí? ¿A quién tengo que servirle? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Dónde debo de responder? ¿Quiénes son los demás a quienes tengo que responderle o servirle? Yo tengo que responderle a mi prójimo, y mi prójimo es el que está cerca de mí de una manera u otra.
Identifique cuál es orden, cuál es la limpieza que su vida debe tener para que su vida sea buena para usted y para que contribuya con el bien de los demás.
Todo esto, no se logra solo, hay que meterse en el mundo espiritual y pedirle a Dios que nos ayude. Porque solos no podemos.
También, nos invitó a escuchar la canción “Volver a creer” del cantante José José, recordándonos que en la jornada de Orden y Limpieza realizada el año 2022, nos dió las pautas para declararlo como la propuesta del 2023, es un asunto más espiritual que físico, por lo que tenemos que hacernos acompañar del espíritu de Dios, y para ello hay que creer en Él.
Está canción nos habla de que tenemos que volver a creer. Es importante que tomemos en consideración que Dios está a nuestro lado, que está dispuesto a ayudarnos, y que está jornada no la podemos hacer solos. Tenemos que dejarnos acompañar, y para eso tenemos que volver a creerle a Dios y a creer que Él está en nosotros, y que, con su presencia y su compañía, nosotros vamos a ser más que vencedores.
La principal ayuda que tiene que suceder de cada uno de nosotros es; tomar de manera individual la decisión de poner su vida bajo orden y limpieza y para que esté limpia tenemos que acuñar el objetivo que definimos para el 2018 “Establecer la verdad en nuestra vida” que nos obliga a trabajar lo que hay que trabajar para lograr los objetivos, nos obliga a respetar lo que hay que respetar para poder consolidar nuestra buena relación con los demás y considerar a los demás por lo bueno que son y porque son gente que vienen desde el mismo Dios a vivir eternamente, permanentemente en la verdad.
El señor Marino, finalizó su participación con la canción de “Volver a creer” nueva vez y agradeciendo a todos por estar presente.